AGUA, AGUA, AGUA en El Jamito y Callejón de Bate

El 30 de noviembre, fue un día histórico para la Unión de Juntas de Vecinos, inauguración de los acueductos del Callejón de Bate y de El Jamito. Trabajo en equipo, claridad de visión, búsqueda del bien común, esfuerzos colaborativos. Se reconocieron todos los actores claves. Honrar honra. Ser agradecidos es la primera responsabilidad de un líder.

Gracias a los esfuerzos de sus comunitarios, quienes se empoderaron ellos mismos en la solución de su problema del agua desde hace años, la comunidad de El Jamito y Callejon de Bate disfrutan ahora de un sistema de acueducto rural como ningún otro en Las Terrenas.

El esfuerzo inicial fue llevado al próximo nivel gracias a fondos de la USAID a través de REDDOM, quien trabajo con la Unión de Juntas de Vecinos y La Fundación Mahatma Gandhi, la cual presto el apoyo logístico, el proyecto contó con el apoyo de la Alcaldía de Las Terrenas e INAPA.

Este acueducto renovado se convierte en un modelo para la construcción de otros acueductos en Las Terrenas, parte de un proceso de búsqueda de mejoría en la calidad de vida de los barrios, por medio del acceso al agua potable.

Durante la ceremonia además de reconocer el apoyo y esfuerzos de USAID y REDDOM, a quienes se les entregaron sendas placas, se reconoció también a la Dra. Mariana Vanderhorst por su apoyo inicial al comienzo del acueducto de El Jamito y al gobernador Enriquillo Lalane por su apoyo financiero que hizo posible el uso de una pala mecánica en ambos sitios (Callejón de Bate y El Jamito).

La Alcaldía de Las Terrenas y la presidenta del Concejo Municipal fueron igualmente reconocidas por su rol en emitir cartas de No Objeción y su sostén administrativo y general a los proyectos.

Robinson Espino Florentino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos expresó profundo agradecimiento en ambas inauguraciones, a las que también asistieron un grupo de presidentes de juntas de vecinos para acompañar a sus colegas en cada barrio. Robinson hizo pequeños recuentos históricos de los proyectos al tiempo que expresaba su agradecimiento en nombre propio, de los barrios, de la Unión de Juntas y de la comunidad en general por esta manifiesta mejora en la calidad de vida de más de 120 familias.

La ceremonia contó con la grata presencia de Ron Savage, Erick Conde y Marlene Tamayo de la USAID.