Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región El Valle

Periodo de ejecución

Mayo 2013 – Agosto 2015

Monto del Programa

US$ 0.00

Región donde se desarrolló el Programa

El programa se desarrollo en la región El Valle, provincias San Juan y Elías Piña, en las comunidades:

• Las Matas de Farfán (Yabonico, Los Copeyes), San Juan
  • El Cercado (Batista, La Vereda, y La Guázara), San Juan
  • Vallejuelo (Sabana Grande), San Juan
  • San Juan de la Maguana (El Batey), San Juan
  • Sabana Mula, Elías Piña

Propósito

Este programa ha mejorado de una forma sostenible las condiciones de vida de las familias de las comunidades seleccionadas, a través del incremento en los ingresos, mejores prácticas de nutrición, y de acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

Objetivos del Programa

Aumentar los ingresos (en efectivo y en especie) de las familias rurales; 2) Mejorar la nutrición en niños menores de 5 años de edad y mujeres embarazadas; 3) Aumentar el acceso a mejores servicios de agua y saneamiento; 4) fortalecer la capacidad local para proveer servicios de desarrollo rural; 5) apoyar la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático para preservar la provisión de agua y alimentos en comunidades vulnerables.

Estrategia de implementación

REDDOM promovió la participación activa e incluyente de los actores de las comunidades para enfrentar los problemas de nutrición, agua, y saneamiento. Las áreas de acción del Programa incluyeron: a) Diversificación dietética a través de un incremento en el acceso a alimentos nutritivos; b) Mejoramiento de las capacidades locales en materia de atención médica con énfasis en la nutrición de los niños menores de 5 años y en las mujeres embarazadas; y c) Mejoramiento del acceso a servicios de agua y saneamiento.

Resultados Obtenidos

Como resultado del programa, los hogares de las comunidades seleccionadas tienen acceso a una dieta más diversa y de mayor calidad, tienen un mejor acceso al agua potable y las clínicas rurales tienen equipos necesarios para monitorear la prevalencia de la anemia, y los suministros para su tratamiento. Además, las campañas educativas del programa fueron exitosas logrando cambios de comportamiento relacionados a la adopción de mejores hábitos alimenticios, de higiene y saneamiento. Todas estas acciones han contribuido a una reducción significativa de la anemia en los niños y las mujeres.

Principales logros

Icnon_people

Reducción de la prevalencia de anemia en mujeres en edad reproductiva de 80% a 33%.

Icnon_baby

Reducción de la prevalencia de anemia en niños de 6-59 meses de 60% a 23%.

vegetable_icon

512 huertos familiares establecidos en 6 comunidades, beneficiando a más de 2,000 personas.

Icnon¨_Ovejos

40 módulos de producción ovina (200 ovejas distribuidas en los hogares beneficiados).

tienda_icon

5 parcela-escuelas y 2 centros de acopio para promover la seguridad alimentaria.

Doctor_icon

894 comunitarios entrenados en producción agrícola y/o seguridad alimentaria

Icnon_Casa

1,400 hogares (5,600 personas) beneficiarios directos con acceso mejorado a agua potable.

filtro_icon

703 familias recibieron filtros de agua para el tratamiento de agua potable en las comunidades seleccionadas.

Icnon_inodoro

157 hogares (628 personas) con acceso a facilidades sanitarias mejoradas.

Jefedehogar_icon

1,107 jefes de hogar entrenados en aspectos básicos de nutrición y salud familiar.

UNAP_Icon

8 centros de salud fortalecidos para el manejo de la malnutrición.

Doctor_icon2

18 servidores de salud pública entrenados en nutrición e higiene para niños y mujeres en edad reproductiva.

Icnon_gotas

4 acueductos rehabilitados para mejorar el acceso al agua potable y mejorar el saneamiento en las comunidades de La Vereda, Sabana Mula, El Batey y Los Copeyes.

Principales socios locales

Fecadesj, Fundasep, Pastoral Social de la Iglesia del Cercado, Junta Consejo Comunitario de Sabana Mula, ASOPROIBA, Misión de las Hermanas de Monteils, Consejo Comunitario de los Copeyes, Ministerio de Salud e INAPA/Acueductos Rurales.