El Fondo de Biodiversidad del Caribe aprueba US$12 millones para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas en 10 países del Caribe

Fondo de Biodiversidad del Caribe, 5 de noviembre de 2019 – El Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF por sus siglas en inglés) felicita a 11 organizaciones por sus exitosas solicitudes de financiación realizadas en virtud de la primera convocatoria de propuestas del Fondo de Adaptación Basada en Ecosistemas (EbA). Se otorgarán donaciones por un total de US$12 millones y con un tamaño que oscila entre US$260,000 y US$2 millones para la implementación de soluciones EbA dentro de las zonas marinas y costeras de 10 países del Caribe. “Se ha reconocido que EbA es uno de los enfoques más rentables para abordar los riesgos climáticos”, compartió Karim ould Chih, presidente del Comité de Facilidades de EbA, que tiene la responsabilidad de supervisión de la Instalación. “El Comité EbA está extremadamente satisfecho con el proceso transparente y efectivo empleado en la identificación y selección de proyectos”, agregó. El enfoque EbA emplea el uso de la biodiversidad y los servicios del ecosistema como parte de una estrategia general de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.

“Tuvimos una respuesta tremenda a nuestra primera convocatoria de propuestas que resultó en un proceso muy competitivo”, reflexionó Joth Singh, gerente del programa de instalaciones de EbA. “Los 11 proyectos que se financiarán en el Caribe insular proporcionarán una gama de acciones que incluyen el manejo de áreas protegidas, restauración y rehabilitación de ecosistemas, reducción de estresores terrestres, medidas para reducir el daño físico y las presiones sobre los ecosistemas, instalación de arrecifes artificiales y soluciones híbridas relevantes para el enfoque EbA ”, agregó Singh. Los proyectos se implementarán colectivamente en Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

Las agencias líderes exitosas son (en orden alfabético): Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Instituto Dominicano para el Desarrollo Integrado, Fauna & Flora International, Fundación Grupo Puntacana, Fundación REDDOM Desarrollo Económico Rural Dominicana, Agencia de Desarrollo Comunitario de Granada, Instituto Interamericano para la Cooperación en la Agricultura, J/P Organización Haitiana de Socorro, Instituto de Geoinformática de Mona – Universidad de las Indias Occidentales, Fideicomiso Nacional Santa Lucía, y la Universidad de las Indias Occidentales – Centro de Gestión de Recursos y Estudios Ambientales. El director ejecutivo de CBF, Yabanex Batista, estaba encantado de completar el proceso de selección. “Esperamos que Los acuerdos con las organizaciones seleccionadas se firmen en noviembre de este año y se desembolsarán fondos poco después”, expresó Batista. El Fondo EbA tiene como objetivo emitir una segunda convocatoria de propuestas en febrero de 2020. Los recursos del Fondo son una contribución de la Iniciativa Internacional sobre el Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania a través de KfW, el Banco Alemán de Desarrollo.