Humedales artificiales como soluciones ante problemas de aguas residuales

En el futuro, las áreas urbanas en la República Dominicana enfrentarán un mayor riesgo de inundaciones severas, aumento del nivel del mar, temperaturas más altas y cambios en los patrones de lluvia. Estas inundaciones y precipitaciones irregulares exacerban los desafíos de eliminación de aguas residuales para el 75% de los residentes del país que no están conectados a sistemas regulados de aguas residuales y alcantarillado. Las instalaciones de tratamiento a gran escala no son factibles debido a la falta de tierra disponible y la localización de los principales asentamientos, por lo que el Proyecto de Reducción del Riesgo “pensó en pequeño”.

Los humedales construidos a pequeña escala están diseñados para atender de tres a cinco hogares. Las tuberías de cada fregadero de la cocina fluyen hacia una trampa de grasa para eliminar los desechos de alimentos que obstruyen el sistema, y ​​desde allí a un tanque anaeróbico subterráneo, que también captura las aguas residuales de los baños. Los sólidos se depositan en el fondo del tanque mientras que las bacterias comienzan a descomponer los contaminantes. Luego, los líquidos fluyen hacia un pequeño humedal, donde las plantas especializadas descomponen aún más los contaminantes y las capas de arena y grava actúan como un filtro mecánico. El agua tratada final se deja entrar en la capa freática a través de una última serie de capas de arena, grava y roca. Para ese momento, se han eliminado del 75 al 80% de los contaminantes.

El costo de un sistema de cinco hogares es de alrededor de US$2,500, o US$ 500 por hogar, y las familias a menudo dividen la responsabilidad de alojar la infraestructura física. Para personas como Carola Piña, que ahora tiene un humedal compacto adyacente a su hogar, lo más importante es que ahora tiene un ambiente más saludable para ella y sus dos hijos. “¡Ahora podemos respirar!”, Exclama.


Publicación original:
https://www.globalwaters.org/resource/articles/constructed-wetlands-solve-wastewater-woes

Esquema del Sistema compacto de Saneamiento de Aguas Residuales
Barrio Cristo Rey. Zona donde se han construido parte de los sistemas de saneamiento compactos como iniciativa del Programa

Proceso de Instalación de tanque séptico