Industrias San Miguel y USAID promoverán desarrollo sostenible región Noroeste

Industrias San Miguel y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo de entendimiento con el propósito de fortalecer el desarrollo sostenible en la región noroeste y la zona fronteriza de República Dominicana.
Santo Domingo.

El convenio fue rubricado por el director General de la empresa, Arturo Marroquín y el Director de la USAID, Arthur Brown. Esta alianza contempla dotar de agua potable y soluciones de saneamientos a las comunidades que actualmente enfrentan una sequía severa.

Otro enfoque del acuerdo es desarrollar las habilidades de los jóvenes en situación de riesgo para que tengan acceso a un trabajo digno. Los pilares de acción del proyecto buscan ofrecer oportunidades laborales, proteger los recursos naturales en la Zona Fronteriza que incluye República Dominicana y Haití, e incentivar nuevas fuentes de ingreso para dinamizar la economía de estas zonas y lograr la sostenibilidad de los proyectos.

Una nota enviada a esta redacción da cuenta que el director de la empresa resaltó la importancia de intervenir oportunamente en comunidades vulnerables que, a través de acciones de mejora, pueden convertirse en núcleos de crecimiento que permitan el asentamiento de las familias de la zona, para que no tengan necesidad de migrar y puedan motivar el desarrollo de su comunidad.


“Las empresas debemos trascender en nuestros entornos, nuestra preocupación debe estar enfocada a crecer con nuestra gente y mejorar su calidad de vida, de esta manera generamos un equilibrio en el medio ambiente”.


Arturo Marroquín

De su lado, el director de la USAID, Arthur Brown, señaló que el acuerdo de colaboración es un excelente ejemplo de cómo integrar al sector privado en el recorrido de la República Dominicana hacia un desarrollo autosuficiente.


“Esperamos que esta alianza sirva de ejemplo y motive a otros actores en los diferentes sectores, para que puedan realizar esfuerzos integrales para el beneficio de las comunidades más vulnerables en la República Dominicana”.


Arthur Brown

La zona geográfica fue seleccionada basada en la amplia experiencia en la implementación de proyectos de la USAID en esa zona del país y tomando en cuenta la situación de emergencia climática actual.

Los proyectos en la zona serán implementados por la Fundación REDDOM, una entidad técnica socia ejecutoria de acciones de USAID, con amplia experiencia en la zona de ejecución de esta iniciativa.