La belleza de la presa de Hatillo a bordo de un bote

El viernes 9 de julio, en la comunidad de Hatillo, provincia Sánchez Ramírez, la  Asociación de Pescadores La Unión, Inc.  recibió de parte de Barrick Pueblo Viejo JV dos nuevas embarcaciones con sus motores fuera de borda y sus respectivas matriculas legales.

La Asociación de Pescadores La Unión, Inc. opera una iniciativa de acuicultura en la presa de Hatillo desde el año 2000. Según su presidente, el Sr. Andrés Leonardo Romero –Johnny para sus amigos- son pioneros en la acuicultura en el país. Sin embargo, sus labores se ven limitadas debido a la escasez de recursos. Hasta el momento, los pequeños botes de 10’ de eslora (de proa a popa, o de punta a punta) “hacen agua” y no son aptos para una operación segura. Asimismo, no cuentan con suficientes jaulas flotantes para su membrecía actual de 34 acuicultores. Por tales motivos, los ingresos prevenientes de la acuicultura terminan siendo insuficientes para el desarrollo de los miembros de esta asociación.

Con el apoyo del Proyecto Agri-Productivo Barrick1 los acuicultores han adquirido juveniles para la crianza, 10 jaulas flotantes que han armado ellos mismos, y dos embarcaciones de calidad fabricadas en el país. La primera de estas embarcaciones tiene una longitud de 22’ de eslora y un motor fuera de borda de 30 Hp, por lo que podrá ser utilizada para paseos en la presa y para las operaciones de acuicultura. La segunda embarcación tiene 14’ de eslora y un motor fuera de borda de 15 Hp, para utilizarse en la acuicultura. Estas inversiones, sumadas a la ardua labor de los acuicultores, facilitan las condiciones para mejorar la producción acuícola y abre el panorama para diversificar las fuentes de ingresos a partir del ecoturismo.

Johnny agradece a “Dios y luego a Barrick Pueblo Viejo”, puesto que según manifiesta: “Con estos buenos botes útiles, tenemos los pescadores lo necesario mejorar nuestros medios de vida, han transformado (la acuicultura) en un proyecto con los mejores fines. Ahora tenemos 2 botes, botes de utilidad, botes de sacarles beneficio, botes para darle a conocer a los visitantes que vengan para acá, viajes eco-turísticos en la presa. Para eso también estaremos nosotros, para enseñarles toda la belleza que hay en esta zona”.

Presidente de La Asociación de Pescadores La Unión, Inc. , el Sr. Andrés Leonardo Romero –Johnny para sus amigos-

El Proyecto Agri-Productivo Barrick es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa Barrick Pueblo Viejo JV, implementada a través de la Fundacion REDDOM.

Embarcaciones usadas anteriormente.
Embarcaciones de hoy en día.