USAID y REDDOM presentan Plataforma de Información Climática (CLIMARED)

Bajo el marco del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo su Programa sobre Seguro de Índice y Cambio Climático ejecutado por la Fundación REDDOM, presentó la Plataforma de Información Climática (CLIMARED), la cual está compuesto por veinte y tres (23) estaciones meteorológicas automatizadas, cubriendo mayormente la región Noroeste de República Dominicana y los municipios de Jarabacoa y Luperón.

CLIMARED es un sistema amigable de monitoreo y manejo de datos meteorológicos, tales como temperatura, lluvia, vientos, humedad atmosférica, entre otras, de las diferentes regiones mencionadas. Dichos datos son descargados cada hora diariamente y reenviada a un servidor principal localizado en las oficinas de la Fundación REDDOM en Santo Domingo. Luego es puesta a disposición de los usuarios a través de la web www.climared.com.

El sistema facilita a los usuarios la consulta de datos acorde a sus necesidades y localidades particulares, facilitando parametrizar las variables meteorológicas requeridas, hacer combinaciones y establecer notificaciones de aviso temprano, permitiendo a los usuarios lograr una mejor comprensión y aplicación de la información climática en la toma de decisiones que conlleven a mejorar las prácticas agrícolas y rurales tendentes a reducir los riesgos y crear resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Esta Plataforma es complementada con una sala de mapas basados en informaciones meteorológicas y climáticas provenientes de informaciones satelitales, que permitirá al usuario visualizar las variables y su comportamiento multitemporal de las diferentes localidades, incluso más allá del área de influencia de las mismas estaciones.

Durante el acto, se firmó un convenio de cooperación entre la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la Fundación REDDOM para la realización conjunta de análisis, divulgación, diseminación y capacitación de la información climática y meteorológica mayormente en las regiones de influencia del programa de la USAID.

El acto se realizó en la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales y contó con la presencia del Director Interino de la USAID, James Wright; la Directora de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la señora Martha Fernández; el Vicepresidente de la Fundación REDDOM, el Dr. Jesús de Los Santos y otras personalidades. En este esfuerzo de cooperación también participaron especialistas del Instituto para la Sociedad y el Cambio Climático (IRI) de la Universidad de Columbia Nueva York.

Galería de Imágenes del lanzamiento de CLIMARED

  • DSC_0242 (Large)
  • DSC_0175 (Large)
  • DSC_0209 (Large)
  • DSC_0216 (Large)
  • DSC_0144 (Large)
  • DSC_0177 (Large)
  • DSC_0173 (Large)
  • DSC_0181 (Large)
  • DSC_0131 (Large)
  • DSC_0260 (Large)
  • DSC_0287 (Large)
  • DSC_0227 (Large)
Click aqui para visitar
climared.com

Comparte esta publicación