Memorias del Taller Clima, Agricultura y Medios de Comunicación

El ritmo acelerado de cambio climático amenaza seriamente la seguridad alimentaria y la estabilidad de los países, siendo los más desfavorables aquellos en vía de desarrollo. La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes. Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo.

Se hace necesario que todos los países tomen decisiones orientadas en la  adaptación y mitigación antes los riesgos que generan estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura. En ese sentido, en la República Dominicana, la Fundación REDDOM, bajo el marco del Programa de Clima y Agricultura  “Alimentado al Futuro en República Dominicana”  auspiciado por la USAID, está realizando acciones de adaptación en el área agrícola del municipio de Jarabacoa, en la Provincia de La Vega. Como parte importante de estas medidas es la capacitación y divulgación en todos sus ámbitos de la importancia de conocer estos riesgos y las diferentes medidas para mitigar los impactos de estas amenazas naturales. En ese sentido, se hace de vital importancia que con el uso de los medios de comunicación los comunicadores puedan orientar adecuadamente a la población.

Con el objetivo de presentar los conceptos y medidas de adaptación en la agricultura ante los efectos negativos del cambio climático,  los riesgo de eventos climáticos extremos, conocer correctamente que “es” y como se comunican las acciones climáticas y presentar la plataforma de información climática (CLIMARED), la Fundación REDDOM con el apoyo de la Asociación de Locutores de Jarabacoa (ASOLOJA), impartió el taller de Clima, Agricultura y Medios de Comunicación dirigido a comunicadores de Jarabacoa y zonas aledañas, el taller fue impartido el  sábado 05 de Mayo del 2018.

En el taller estuvieron presentes representantes de diferentes gremios de comunicación, tales como el señor Gregorio Pichardo, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), señor Lirio Cruz, del Sindicato Nacional de la Prensa (SNTP) y la Licda. Jacqueline Sierra, de la Asociación de Locutores de Jarabacoa (ASOLOJA) y una representación de periodistas de Constanza.

Participaron 40 comunicadores y técnicos agrícolas de la provincia La Vega, se contó con representantes de entidades socias como Plan Yaque, Ayuntamiento de Jarabacoa, Cluster de Café de Jarabacoa y Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, ASCAJA entre otras.

Ha sido un taller formidable, hemos aprendidos mucho, esa es una de las metas de la Asociación de Locutores de Jarabacoa, mantener a los locutores al día, no solo en temas propios de los comunicadores, sino también en temas como son la vulnerabilidad y variabilidad climática, no solo por el punto geográfico que nos encontramos en Jarabacoa, sino por todo lo que conlleva estos temas, estos son temas que debemos manejar correctamente todos los comunicadores.Lcda. Jaqueline Sierra, Presidenta de ASOLOJA

Fotos del Taller

Video realizado por uno de los participantes