Memorias: Taller de fortalecimiento de capacidades en la gestión de Sistemas Agroforestales en cultivos de Cacao y Café

El uso integrado que se da a los terrenos agrícolas a través de los Sistemas Agroforestales puede ser una de las características que ha hecho que este tipo de métodos hayan tenido tanto auge en los últimos años.

 

Y no es para menos. El uso de sistemas agroforestales puede ayudar a estabilizar cuencas, asegurando la disponibilidad de agua, como lo expresó Ron Savage en el primer taller de Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión de Sistemas Agroforestales cultivos de Cacao y Café, que se desarrolló en Jarabacoa en el mes de febrero del 2017.

 

La importancia de este tipo de discusión es crucial para la República Dominicana, ya que los sistemas agroforestales se han consolidado a tal punto que para el 2017 se estima que existen más de 10,500 pequeños productores, con unas 6,500 hectáreas sembradas con esta técnica.

 

Con el fin de recopilar  la perspectiva de muchos de los actores claves en términos de agroforesteria en el país, se presenta la memoria de los talleres impartidos los días 21 al 23 de febrero y 28 al 30 de marzo de 2017. Este documento resume las ponencias presentadas en ambos talleres, sus conclusiones, así como las lecciones aprendidas, a la vez que se comparte una matriz de acciones a tomar en cuenta para fortalecer dichos sistemas.