Visita Representantes de USDA / FAS y de USAID

El 15 de febrero, la Fundación REDDOM y el Grupo CONACADO coordinaron una visita de campo en la zona de Yamasá, Monte Plata. Sirvieron de anfitriones a representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/FAS), de miembros del Congreso adjuntos al USDA, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El propósito de los visitantes era aprender lo que están haciendo el Grupo CONACADO y los agricultores para producir cacao de alta calidad, y sobre las medidas para preservar el medio ambiente y practicar una agricultura sostenible. También, conocer sobre la fase de post cosecha, especialmente del proceso de fermentación de este rubro. En adición, escuchar de los productores sobre los factores que restringen el crecimiento de la productividad a nivel de finca. En el ámbito social, los visitantes escucharon sobre los desafíos para afrontar con éxito el relevo generacional y las estrategias para motivar a los jóvenes para que se involucren en la producción de cacao.

Como parte del tour, se visitó una finca, donde se hizo una demostración sobre la técnica de injertía en cacao, que es parte del paquete tecnológico que se promueve actualmente, para plantar clones de alto rendimiento. A nivel de post cosecha, conocieron sobre el proceso de recepción del cacao para ser fermentado, del proceso de secado, y sobre embalaje para el mercado de exportación.