Programa de la USAID y REDDOM de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste

Periodo de ejecución

Mayo 2013 – Agosto 2015

Monto del programa

US$ 0.00

Región donde se desarrolló el programa

El programa se desarrollo en las región Noroeste, en las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Las comunidades metas fueron:

• Clavellina y Lajas, en Dajabón
  • Batey Maguaca, Batey Madre, Batey Isabel y Batey Walterio, en Montecristi
  • Las Caobas, en Santiago Rodríguez

Propósito

El propósito de este programa fue incrementar el acceso a agua potable, mejores servicios de saneamiento y prácticas de higiene para contribuir a elevar el estatus nutricional de los hogares rurales de la Región Noroeste de la República Dominicana.

Este programa abarco las siguientes áreas:
1) Creación de la demanda, promoción y cambio de conducta;
2) Fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento;
3) Empoderamiento de la comunidad en los temas de agua, higiene y saneamiento.

Resultados Obtenidos

Como resultado del programa, los hogares de las comunidades seleccionadas disfrutan ahora disponible agua potable. Antes de esta actividad, las familias invertían RD$ 50 pesos para comprar un tanque de 55 galones de agua, una inversión de RD$ 1,000 al mes. Los comités de agua organizados y apoyados por el programa han establecido una tasa de RD$ 50 al mes. Debido a este proyecto, las familias se han ahorrado RD$ 950 mensuales.
Del mismo modo, 349 hogares obtuvieron acceso a letrinas nuevas y mejoradas, esto representan un incrementarse del 8% al 39% del total de hogares.
En una de las comunidades seleccionadas (Lajas, en Dajabón) se logró que un 100% de los hogares tengan acceso a facilidades sanitarias mejoradas.

Entre los logros más relevantes del programa están los siguientes:

water_icon

1,106 hogares mejoraron su acceso al agua potable a través de reparaciones del sistema de suministro de agua y la disposición de equipos de tratamiento del agua en siete (7) comunidades de la Región Noroeste.

water2_icon

1,030 miembros de los hogares formados en el uso, tratamiento y almacenamiento del agua, y en mejores prácticas de saneamiento, nutrición e higiene.

filtro_icon

1,117 hogares han obtenido filtros de agua y han sido capacitados en cómo operar y mantener estos filtros.

manos_icon

747 hogares con equipos de lavado de manos para promover el lavado de manos con agua y jabón.

Doctor_icon

Comités de agua establecidos en las comunidades para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua.

tienda_icon

Tiendas locales habilitadas para el suministro de partes y repuestos para los sistemas de agua y saneamiento.

vegetable_icon

9 huertos escolares fueron establecidos para promover la diversificación dietética.

Doctor_icon2

20 médicos formados en nutrición e higiene.

UNAP_Icon

7 clínicas rurales fortalecidas para proporcionar atención médica a los niños y mujeres en edad reproductiva.