PROGRAMAS

Propósito
El propósito de este programa es incrementar el acceso a agua potable, mejores servicios de saneamiento y prácticas de higiene para contribuir a elevar el estatus nutricional de los hogares rurales de la Región Noroeste de la República Dominicana.

Principales acciones
Este programa abarcó las siguientes áreas:
1) Creación de la demanda, promoción y cambio de conducta. Se desarrollarán campañas de mercadeo enfocado a crear demanda para servicios mejorados de agua potable, higiene y saneamiento, así como para promover prácticas saludables de nutrición. Se motivará a los actores de las comunidades para que asuman una participación activa en la solución de los problemas ligados a agua, higiene y saneamiento.

2) Fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento
En este renglón se le dará apoyo a técnicos locales vinculados a temas de agua y saneamiento –tales como plomeros, carpinteros, albañiles–, para que fortalezcan sus capacidades para la construcción y mantenimiento de: a) Facilidades sanitarias mejoradas; b) Pequeños acueductos y almacenamiento de agua; y c) Estaciones de lavado de manos. También, se les ofrecerá entrenamiento para la gestión de pequeños negocios. Se empleará un enfoque de cadenas de valor –incluyendo tiendas, proveedores de servicios, usuarios– para fortalecer los servicios relacionados con agua potable, higiene y sanidad.

El programa incorporará la colaboración de los gobiernos locales, firmas privadas y entidades de ahorro y crédito para movilizar recursos hacia el mejoramiento de la infraestructura de acceso a agua potable y saneamiento en las comunidades seleccionadas.

3) Empoderamiento de la comunidad en los temas de agua, higiene y saneamiento.
Serán establecidos comités locales para monitorear y gestionar los servicios de agua potable, higiene y saneamiento y que a la vez promocionarán las acciones esenciales de nutrición con miras a mejorar el bienestar equitativo e incluyente en las comunidades seleccionadas. A través de los actores locales representados en estos comités, se articularán redes de colaboración con los prestadores locales de servicios de salud, escuelas y grupos de mujeres para mejorar sus capacidades en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el agua. Se contempla desarrollar planes de contingencia participativos para asegurar el acceso a agua limpia y sanidad durante eventos

Resultados
Como resultado del programa, los hogares de las comunidades seleccionadas disfrutan ahora disponible agua potable. Antes de esta actividad, las familias invertían RD$ 50 pesos para comprar un tanque de 55 galones de agua, una inversión de RD$ 1,000 al mes. Los comités de agua organizados y apoyados por el programa han establecido una tasa de RD$ 50 al mes. Debido a este proyecto, las familias se han ahorrado RD$ 950 mensuales.
Del mismo modo, 349 hogares obtuvieron acceso a letrinas nuevas y mejoradas, esto representan un incrementarse del 8% al 39% del total de hogares, con una de las comunidades seleccionadas (Lajas, en Dajabón) se logró que un 100% de los hogares tengan acceso a letrinas y servicios de saneamiento mejorados.
Entre los logros más relevantes del programa están los siguientes:

  • 1,106 hogares mejoraron su acceso al agua potable a través de reparaciones del sistema de suministro de agua y los dispositivos de filtrado de agua en siete (7) comunidades Región noroeste.
  • 1,117 hogares han obtenido filtros de agua y han sido capacitados en como operar y mantener estos filtros.
  • 1,030 miembros de los hogares formados sobre el uso, tratamiento y almacenamiento del agua, y sobre saneamiento, nutrición e higiene.
  • 747 hogares con kits de lavado de manos para promover el lavado de manos con agua y jabón;
  • Comités de agua establecidos en las comunidades para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua.
  • Tiendas locales habilitados para el suministro de materiales para el mantenimiento sostenible de los recursos hídricos.
  • 9 huertos escolares fueron establecidos para promover la diversificación dietética
  • 20 médicos formados en nutrición e higiene
  • 7 clínicas rurales fortalecidas para proporcionar atención médica a los niños y mujeres en edad reproductiva
  • Un acuerdo firmado con el Banco ADEMI para mejorar los hogares rurales a tener acceso a los productos financieros destinados a la concesión de préstamos para instalaciones de agua y saneamiento.

Propósito
Este programa se propone mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las familias de las comunidades seleccionadas en la región de El Valle a través del incremento en los ingresos, mejores prácticas de nutrición, y de acceso a servicios de agua potable y saneamiento.

Principales acciones
Este programa abarcará las siguientes áreas:

1) Mejorar los ingresos (en efectivo y en especie) de las familias rurales
El programa integrará a los actores locales y clústeres para establecer facilidades –núcleos comunitarios- para la transferencia de tecnología productiva y capacitación. Se proveerán los insumos iniciales y soporte técnico a los hogares y grupos de mujeres para desarrollar huertos y pequeñas granjas con enfoque orgánico. Estos huertos servirán de base para promover la diversidad dietética.

2) Mejorar la nutrición en los niños menores de 5 años y en las mujeres embarazadas
Promoverá las buenas prácticas de nutrición al incrementar la diversidad dietética y a través del trabajo con los prestadores de servicios de salud de las comunidades. Se fortalecerán las capacidades de estos últimos para promover las acciones esenciales de nutrición, con énfasis en las mujeres embarazadas los niños menores de 2 años de edad.

3) Incrementar el acceso a servicios de agua y saneamiento
El programa desarrollará inversiones conjuntas tendentes a mejorar el acceso a agua libre de patógenos y facilidades sanitarias limpias y mejoradas, a través de la coordinación con entidades gubernamentales, organizaciones locales y firmas comerciales.

Periodo de ejecución
Mayo 01, 2013 – Abril 30, 2015

Región donde se desarrolló el programa

Región: El Valle

Provincias: San Juan y Elías Piña
Comunidades:
1. Las Matas de Farfán, San Juan
2. El Cercado (Batista, La Vereda, y La Guázara), San Juan
3. Vallejuelo (Sabana Grande), San Juan
4. San Juan de la Maguana (El Batey), San Juan

Resultados
Como resultado del programa, los hogares de las comunidades seleccionadas tienen acceso a una dieta más diversa y de mayor calidad, tienen un mejor acceso al agua potable y las clínicas rurales tienen equipos y los suministros necesarios para monitorear la prevalencia de la anemia. Además, las campañas del programa para el cambio de comportamiento y la formación acerca de la nutrición a los proveedores de servicios médicos, tuvieron éxito en la promoción de la adopción de hábitos saludables de consumo de alimentos, una mejor higiene y saneamiento. Todas estas acciones han contribuido a una reducción significativa de la anemia en los niños y las mujeres.

Entre los logros más relevantes del programa son los siguientes:

  • La prevalencia de la anemia entre las mujeres en edad reproductiva se redujo de 80% a 33%.
  • La prevalencia de la anemia entre los niños de 6-59 meses se redujo de un 60% a un 23%.
  • Más de 2,000 personas se benefician de la construcción de 512 huertos familiares.
  • 894 beneficiarios de las comunidades seleccionadas fueron formados en técnicas de productividad agrícola.
  • Se distribuyeron 200 ovejas en los hogares beneficiados del programa, 40 se donaron para establecer pequeñas unidades de producción de cría de animales;
  • Se le proporcionaron equipos y suministros a ocho clínicas rurales, que se encuentra en las comunidades necesarios para el análisis de sangre para detectar temprano la anemia en los niños pequeños y las mujeres supervisar el estado de nutrición.
  • Cuatro acueductos rehabilitado para mejorar el acceso al agua potable y mejorar el saneamiento en las comunidades de La Vereda, Sabana Mula, El Batey, y Los Copeyes;
  • 703 familias recibieron filtros de agua para el tratamiento de agua potable en las comunidades seleccionadas.

Propósito

Incrementar la resiliencia de las personas a los impactos del cambio climático en las comunidades agrícolas de la cuenca alta del rio Yaque del Norte.

Este programa tiene como objetivos principales:

  1. Una mejor planificación del uso de suelo facilita la reducción del riesgo climático
  2. Medidas de reducción de riesgo climático implementadas.

Período de Ejecución

Julio 2015 – Julio 2018

Región donde se desarrolla el programa

El Programa será implementado en el municipio de Jarabacoa, el cual comprende el 70% de la cuenca alta del Rio Yaque del Norte.  Esto incluye las principales micro-cuencas, tales como Yujo, El Salto, Los Dajaos, Medio Jimenoa, Baigüate y Arroyo Frío.

Resultados esperados

  • 2 estrategias de adaptación integradas a los planes de las comunidades como resultado del apoyo de USAID a los procesos de planificación de uso de suelo;
  • 10 actores participando en iniciativas recomendadas de manejo de la cuenca:
  • 800 personas implementando prácticas o acciones de reducción de riesgos para mejorar su resiliencia ante el cambio climático como resultado del apoyo del Gobierno de los EE.UU.;
  • 800 personas con capacidad incrementada para adaptarse a los impactos del cambio climático como resultado del apoyo del Gobierno de los EE.UU.;
  • 1000 personas han recibido entrenamiento en productividad agrícola o seguridad alimentaria a partir del apoyo del Gobierno de los EE.UU.;
  • 350 hectáreas con tecnología o prácticas mejoradas como resultado de la asistencia del Gobierno de los EE.UU;
  • 600 hectáreas de la cuenca protegidas como resultado del apoyo del Gobierno de los EE.UU.; y,
  • 500 personas con beneficios económicos incrementados a partir del manejo sostenible y conservación de recursos naturales como resultado del apoyo del Gobierno de los EE.UU.