Taller “uso de Sistema de Información Geográfico ( SIG)”

La Fundación REDDOM con el apoyo del US Forest Service (USFS),  bajo el marco del Programa de Clima y Agricultura de Feed the Future en República Dominicana, impartió un taller acerca del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El curso-taller fue impartido los días 14-16 de septiembre del año 2016. En el mismo participaron un total 16 personas y cinco entidades socias del Programa Clima y Agricultura (Plan Yaque, ENAJ, Ayuntamiento de Jarabacoa, Cluster de Café de Jarabacoa y Cluster de Invernaderos de Jarabacoa).

Otras entidades participantes en el curso-taller fueron: la Escuela Nacional Ambiental de Jarabacoa, la Cámara Forestal y la Fundación Propagas.

El curso- taller fue coordinado por el Señor Gerald Bauer del US Forest Service (USFS) y facilitado por dos instructores Salvadoreños (USFS/ IITF).

El propósito general del curso- taller fue preparar a un grupo de técnicos vinculados al Programa Clima y Agricultura en las herramientas básicas de georreferenciación y transferencia  de información geográfica a Sistemas de Información Geográfica de uso libre.

Los objetivos específicos del cursi-taller fueron:

• Aprender habilidades y conocimientos básicos de uso de SIG en el proyecto “Feed the Future Dominican Republic Climate Change and Agriculture”
  • Aprender acerca del uso de GPS’s para tomar datos geográficos.
  • Aprender cómo cartografiar la información obtenida y como manejar los datos en un Sistemas de Información Geográficas (SIG).
  • Aprender a crear y manejar base da datos de manera optima para el uso de información geográfica.

La capacitación incluyó trabajo de campo, aportes de datos a través de presentaciones, y análisis y discusión de información generada en campo.

De los momentos mas importante durante el curso-taller se destaca el levantamiento de información en dos fincas intervenidas por el Programa Clima y Agricultura, una de café, en la comunidad de los Dajaos  y otra ganadera, en la comunidad de Hatillo.

Durante el curso-taller se crearon equipos de trabajo para tomar  puntos, líneas y polígonos en las zonas seleccionadas, en dichas zonas se priorizo la toma de informaciones geográficas de: prácticas de intervención (barreras vivas, captura de agua, canales de desviación, barreras muertas, áreas de restauración), arboles importantes, delimitaciones del perímetro de fincas, cañadas, ríos presentes y cualquier otra característica significativa.

Gracias a este curso-taller se han creado capacidades para el uso adecuado de GPS’s y del software “Google earth pro”.

Palabras de Bienvenida de Martha Fernández , Directora de la Escuela Nacional Ambiental de Jarabacoa

Juan Pablo Gonzalez, falicitador del curso, nos explica acerca de buenas practicas para la toma de datos.

Practicas de campo para aprender como delimitar correctamente una zona de interés y como tomar los puntos de interés y codificar los mismos para su uso.