TDR Capacitación teledetección

Caribbean Biodiversity Fund

Fundación Rural Economic Development Dominicana (REDDOM)

Grant No.: EbA 1 # 77

(Reducción de Riesgos Basada en Ecosistemas en áreas costeras de las provincias de Samaná y La Altagracia de la Republica Dominicana)

Referencia en el presupuesto: “Trainer”.

Términos de Referencia

Capacitaciones sobre teledetección con sistema de información geográfica de código libre, cálculo de carbono equivalente y preparación de ortho mapas.

Mediante estos Términos de Referencia (TdR) solicitamos propuestas de servicios de capacitación sobre teledetección con sistema de información geográfica de código libre, cálculo de carbono equivalente y preparación de ortho mapas como herramienta para la gestión de riesgos ante tormentas, huracanes e inundaciones en zonas marino – costeras de Samaná y La Altagracia.

• INTRODUCCIÓN

La República Dominicana se ve afectada por el aumento de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como consecuencia del cambio climático. Los factores de riesgo socioeconómico, como la urbanización descontrolada y la pobreza generalizada, han resultado en un gran número de personas vulnerables que viven en áreas propensas a desastres. Eventos como huracanes, tormentas tropicales y fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos de tierra; que tienen el mayor impacto en comunidades vulnerables.

Samaná y La Altagracia son provincias turísticas costeras donde la vida de las personas depende del turismo, la pesca y la agricultura. Albergan seis (6) áreas protegidas y santuarios naturales dentro de sus costas, así como otras zonas vulnerables de arrecifes de coral, manglares y bosques. Los cambios en los patrones de precipitación exponen estas áreas a inundaciones, deslizamientos de tierra, erosión de playas, aumento del nivel del mar e intrusión salina de pozos. Esta situación afecta a las personas y a los ecosistemas marino-costeros. Esto se ve agravado por la sobrepesca, la deforestación y la contaminación. Por lo tanto, los medios de vida de las comunidades se han visto obstaculizados por eventos climáticos extremos; mientras que los arrecifes de coral y las áreas de manglares se han deteriorado rápidamente.

• OBJETIVO

Fortalecer las capacidades locales para realizar mapas con sistemas de información geográfica de código libre y realizar análisis de los datos de carbono equivalente.

• ALCANCE

Deberá de capacitarse el equipo de evaluación y monitoreo, además de algunos de la parte técnica en teledetección con sistema de información libre, realizar análisis de los datos de carbono equivalente y elaborar ortho mapas.

• DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
  1. Realizar talleres sobre teledetección con sistema de información geográfica de código libre.
  2. Capacitar en cálculos de carbono equivalente con los datos provistos por Fundación REDDOM y CEBSE para las áreas siguientes: Gran Estero, Las Terrenas y El Limón. Tanto para bosque, como para manglares.
  3. Realizar con el equipo de trabajo mapas de ejemplo con los datos e imágenes provistos por Fundación REDDOM y CEBSE. Esto se realizará para las áreas siguientes: Gran Estero, Las Terrenas, El Limón y Bayahibe. Tanto para bosque, como para manglares y corales.
  • PRODUCTOS ESPERADOS
  1. Plan de trabajo
  2. Informe de taller incluyendo el análisis comparativo del uso de suelo actual para las áreas seleccionadas realizado durante la actividad.
  3. Informe de taller con los resultados de los cálculos de las pruebas de carbono.
  4. Informe de taller, incluyendo la realización de los ortho mapas de las zonas de Gran Estero, Las Terrenas, El Limón y Bayahíbe.
  5. Informe final de capacitación incluyendo el listado de participantes.
  • DISTRIBUCIÓN DE LOS PAGOS POR PRODUCTO

Los pagos serán realizados contra la aprobación de los productos entregados de la siguiente manera:

Producto  Proporción (%)Nivel de esfuerzo (Días)
Plan de trabajo20%2
Informe de taller incluyendo el análisis comparativo del uso de suelo actual para las áreas seleccionadas realizado durante la actividad.20%12
Informe de taller con los resultados de los cálculos de las pruebas de carbono.20%5
Informe de taller, incluyendo la realización de los ortho mapas de las zonas de Gran Estero, Las Terrenas, El Limón y Bayahíbe.20%5
Informe final de capacitación incluyendo el listado de participantes.20%1
  • PERIODO DE DURACIÓN

Esta actividad se iniciará en el momento de la firma del contrato y finalizará en un periodo de (25) días.

• INDICADORES RELACIONADOS AL TRABAJO DEL CONTRATISTA

Número de personas directamente apoyadas por el proyecto para adaptarse al cambio climático, o para conservar los ecosistemas.

• LUGAR

Esta actividad se realizará en modalidad presencial y en línea, siendo un mínimo de 5 encuentros presenciales con el grupo de personas a capacitar.

• REPORTES Y SUPERVISIÓN

El contratista brindará sus servicios bajo la supervisión de la Fundación REDDOM, en ejecución del Proyecto: Ecosystem based risk reduction in coastal areas of Samaná and La Altagracia provinces of Dominican Republic Grant No. EbA 1 # 77. El contratista responderá directamente al Dr. Jesús De Los Santos, o a la(s) persona(s) que él designe.

• CALIFICACIONES REQUERIDAS
  • Experiencia de al menos cinco (5) años en la elaboración de mapas.
  • Facilidad para brindar capacitación en temas de uso de sistemas de información geográfica.
  • Disponibilidad para la comunicación en horarios extendidos.
  • Nivel técnico o superior debidamente acreditado.
  • Experiencia en el análisis de carbono equivalente
  • Capacidad de comunicarse en español.