TDR CONSULTORIA MONITOREO PSA

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Fundación Rural Economic Development Dominicana

(REDDOM)

PROGRAMA DE SEGURIDAD HIDRICA

Términos de Referencia

Solicitud de propuesta para la elaboración de un Sistema de Monitoreo y Plataforma de Software para la Toma de Decisiones en Programa de Pagos por Servicios Ambientales en República Dominicana

ANTECEDENTES

El Proyecto de Pago por Servicios Ambientales de la Cuenca del Río Yaque del Norte (PSA-CYN) es una iniciativa implementada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con financiamiento de la Empresa Dominicana de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y la Corporación para el Agua y Alcantarillado de Santiago (CORASAN) desde el acuerdo firmado en 2007. El proyecto busca promover la conservación de los recursos hídricos del Yaque del Norte mediante el uso de un esquema de Pago por Servicios Ecosistémicos (PSA) para la conservación de bosques y la regeneración de áreas forestales, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la calidad y cantidad del agua. Tiene dos modalidades o componentes de intervención: Pago por Conservación y Reforestación.

El proyecto PSA-CYN, inició sus operaciones en el año 2008, luego de lo cual han realizado labores de conservación de suelos (reforestación), desde el 2009 y establecido contratos de pago por servicios ambientales con propietarios o poseedores de bosques y sistemas agroforestales (café), desde agosto del 2011

El pago o la compensación por los servicios ambientales es un incentivo económico que se utiliza para asegurar el compromiso a largo plazo de brindar y proteger los servicios de los ecosistemas, en este caso, la protección de los recursos hídricos, que de otro modo sería difícil de lograr. En el caso del proyecto PSA-CYN, el pago por servicios ambientales no sólo se utiliza para promover la protección de cabeceras, sino también para aliviar la pobreza entre las poblaciones rurales empobrecidas. Además, crea conciencia sobre las preocupaciones ambientales entre las comunidades locales, el sector privado como usuarios privados y otras partes interesadas. Actualmente, el proyecto PSA-CYN brinda beneficios a propietarios de sistemas agroforestales forestales, específicamente de café de sombra, de varias comunidades de la cuenca del río Yaque del Norte, que conservan más de 2.500 hectáreas de bosque.

A manera de seguir ampliando este  tipo de mecanismos, recientemente, el Estado Dominicano promulgó la Ley 44-18, para establecer pagos por servicios ambientales. Esta ley tiene como objetivo la conservación, preservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas, con el fin de asegurar los servicios ambientales o ecosistémicos que brindan, a través de un marco general de compensación y remuneración de los servicios ambientales. Los principales servicios ambientales considerados para los efectos de esta ley son: 1) Regulación del agua, protección y conservación de las fuentes de agua; 2) Conservación de ecosistemas y hábitats de vida silvestre; 3) Conservación de suelos; 4) Captura de carbono y otros gases de efecto invernadero; y, 5) Belleza escénica o paisaje.

Sin embargo, hasta el momento, una de las grandes limitaciones  en este tipo de mecanismo ha sido la implementación de un sistema de monitoreo que permita administrar de manera efectiva el programa de PSA. En este sentido, El Programa de la USAID de seguridad hídrica liderada localmente, el cual es implementado por la Fundación REDDOM, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollan una iniciativa de fortalecimiento de la capacidad del PSA del MARN como mecanismo autosuficiente para la protección sostenible de las cuencas hidrográficas

Objetivo general:

Diseñar y apoyar en su implementación de un  Sistema de Monitoreo de los indicadores de impacto y de una  Plataforma de Software para la Toma de Decisiones en el marco del Programa de PSA con énfasis en las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte y Bao, pero ajustable a otras cuencas futuras.

Objetivos específicos:

1. Diseñar un plan de monitoreo que establezca métodos, frecuencia de medición y la definición de las variables a medir, las cuales deben ser consecuentes con el objetivo a alcanzar y considerar su relevancia de acuerdo con la escala de implementación.
  2. Desarrollar una plataforma digital de gestión de la información basada en una estructura de software, base de datos y sistemas de información geográfica y satelital.

Tareas:

Tarea 1: Brindar orientación técnica para el diseño de un Plan MEL para PAS – CYN con enfoque en servicios ambientales relacionados con el agua. Este Plan MEL debe incluir indicadores de resultados que puedan medirse a corto plazo e indicadores de resultados para medir el impacto en la gestión de cuencas hidrográficas y cuestiones relacionadas con el agua. Estos deben incluir perspectivas locales y soluciones factibles para medir los indicadores relevantes.

Tarea 2: Desarrollar un Plan MEL  para PAS – CYN con enfoque en servicios ambientales relacionados con la gestión del agua e indicadores de resultados y de impactos que puedan medirse a corto plazo y a largo plazo, incluyendo las perspectivas locales y soluciones factibles para medir los indicadores relevantes. Este plan MEL debe incluir al menos lo siguiente: a) Políticas y procedimientos MEL; b) Marco lógico para el seguimiento de PSA – CYN; c) Hojas de Referencia de Indicadores de Desempeño; y d) Pautas y herramientas de medición. Este protocolo enfatizará el monitoreo relacionado con el agua y se relacionará con las necesidades de medición locales. Al mismo tiempo, algunos de los indicadores seleccionados deben ser comparables con otras iniciativas de PSA con fines de evaluación comparativa.

Tarea 3: Apoyar en la selección de herramientas de medición, priorizando aquellas relacionadas con los sensores remotos y la recolección automática de datos. Es importante poder monitorear los sitios de PSA a través de imágenes satelitales, drones y sistemas automatizados de medición de flujo en cursos de agua en cuencas seleccionadas.

Tarea 4: Apoyar en el establecimiento de las parcelas de muestreos en campo y en la medición y análisis de los diferentes indicadores seleccionados tanto en terreno como por otros medios de obtención de la data requerida.

Tarea 5: Desarrollar unaPlataforma de gestión basado en software para apoyar el Sistema de Monitoreo PSA-CYN y proporcionar insumos para la toma de decisiones.

Tarea 6:Capacitar a REDDOM y MARN en el uso de imágenes satelitales, drones y sistemas automatizados de medición de caudal en cursos de agua en cuencas seleccionadas; así como otras herramientas de medición que se requieran para el Sistema de Monitoreo.

Resultados previstos

Esta iniciativa contribuirá a los siguientes resultados:

1. Fortalecimiento del sistema de seguimiento del programa PSA.
  2. Fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional PSA-CYN seguimiento y evaluación.
  3. Fortalecimiento de los sistemas de gestión de información de seguimiento y evaluación dentro de PSA-CYN.

Entregables

1. Plan de trabajo de acuerdo a este SOW.
  2. Plan MEL para PSA-CYN.
  3. Parcelas y herramientas de medición seleccionadas y documentos de instrucciones.
  4. Plataforma de Gestión del Monitoreo estructurada y en funcionamiento con datos provenientes de las áreas de medición.
  5. Informe de capacitación relacionado con el uso de imágenes satelitales, drones y sistemas automatizados de medición de caudal en cursos de agua en cuencas seleccionadas.
  6. Informe de capacitación relacionado con el uso de la Plataforma de Software seleccionada para soportar el Sistema de Monitoreo PSA-CYN
  7. Reporte final.

Nivel de esfuerzo

El nivel estimado de esfuerzo (LOE) para completar las tareas anteriores es 90 días. Esta estimación se realiza para el tiempo de los expertos trabajando en el proyecto.

• DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y COSTOS PREVISTOS

Esta actividad se  iniciará el  15 de marzo y finalizará el 20 de julio del 2022.

# Producto % pago Fecha estimada
1 Plan de trabajo de acuerdo a estos términos de referencia.   20% 5 días luego de la firma del contrato.
2 Plan MEL para PSA-CYN 20% 15 días luego de la firma del contrato.
3 Plataforma de Gestión del Monitoreo estructurada y en funcionamiento con datos provenientes de las áreas de medición..   20% 60 días luego de la firma del contrato.
5 Informes de capacitación (uso de imágenes satelitales, etc y manejo de la plataforma)   20% 90 días luego de la firma del contrato.
  Informe Final 20% 20 Julio
Total 100%
  • REPORTE

El contratista reportará al Director Ejecutivo de la Fundación REDDOM, Ing. Pilar Emilio Ramírez o a la persona que él designe.

Todos los reportes escritos y materiales de apoyo deberán ser entregados en físico, escritos en formato de letra Arial 12, a un espacio. La propiedad intelectual de los informes, presentaciones, investigaciones, datos y los trabajos que produzca el (la) consultor(a), es de la USAID y REDDOM, y no deberán reproducirse, diseminarse o discutirse en foros abiertos, a menos que sea para cubrir las tareas descritas en este documento, o que tengan la autorización escrita de un representante autorizado de USAID o REDDOM. Todos los borradores y los materiales obtenidos durante la consultoría deben ser considerados confidenciales.

• Calificaciones requeridas:
  • Título avanzado en Ingeniero hidráulico, Forestal, Agrónomo, manejo de recursos naturales, hidrologistas, estudios ambientales, o disciplina relacionada.
  • Al menos 5 años de experiencia profesional relacionada con el desarrollo de Manejo de agua, sistemas de información geográfica y satelital, Manejo hidroclimatico, Determinación de caudales y calidad de agua, evaluación de programas hídricos, diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos.
  • Conocimiento avanzado y actualizado del pago por servicios ambientales ecosistémicos y esquemas y mecanismos de pago relacionados, como se demuestra con la experiencia laboral.