ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS
PROPÓSITO: Mejorar la gestión de los ecosistemas costeros y marinos en cuencas hidrográficas seleccionadas, los refugios de vida silvestre en las lagunas de Limón y Redonda y zonas aledaña en Miches para aumentar la resiliencia de las personas ante huracanes y tormentas y proteger la biodiversidad.
SITUACIÓN:
Miches es un municipio de la provincia del Seibo, ubicado en la costa atlántica del noreste del país.
La agricultura -particularmente el cultivo de arroz, coco, cacao, tayota y ñame- la ganadería, la pesca artesanal, pequeños comercios y el turismo son los principales motores económicos de Miches.
En este Municipio, se alberga el área protegida que incluyen Laguna Redonda y Laguna Limón (sitios de Refugio de Vida Silvestre), dentro de sus costas, así como ecosistemas de manglares, dragos y forestales.
Miches muestra una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático. Desde 1852 ha enfrentado 24 tormentas y huracanes, siendo los más recientes las tormentas Irma y María en el2017.
Se espera que la intensidad de los huracanes aumente en un 11%, mientras que la probabilidad de que las tormentas fuertes impacten a Miches se ha estimado en un 20%.
Esta exposición se ve agravada por el uso de agroquímicos para la agricultura, prácticas de pesca insostenibles, extracción de materiales de ríos, deforestación de cañadas, arroyos y cuencas hidrográficas, y cambios en el uso de la tierra de manglares y actividades agrícolas/ ganaderas. Estos eventos han afectado el sustento de las personas, la sostenibilidad de los ecosistemas y el atractivo turístico.
NUESTRO TRABAJO
Garantizar la participación y propiedad de las partes interesadas locales con el objetivo de aumentar la resiliencia de las personas a las tormentas y huracanes.
Gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, los ecosistemas costeros y marinos y las áreas protegidas seleccionadas.
Fortalecer la toma de decisiones científicamente informada y la creación conjunta de soluciones.
Fomentar la gobernanza, los intereses económicos, ambientales y sociales.
RESULTADOS ESPERADOS
2.000 personas apoyadas directamente por el proyecto para adaptarse al cambio climático o conservar ecosistemas, en 36 meses.
310 Ha de hectáreas de hábitats marinos y costeros protegidas mediante una gestión mejorada por sus beneficios de EbA para las comunidades costeras y sus infraestructuras, en 36 meses.
2 áreas protegidas en la zona marina y costera, en 36 meses, mejor gestionadas para la adaptación al cambio climático.
3 fuentes reducidas de amenazas a los ecosistemas marinos y de las zonas costeras, en 36 meses.
600 personas capacitadas en oportunidades de medios de vida alternativos/ suplementarios, en 36 meses.
125 oportunidades de medios de vida sostenible y disponible para las comunidades debido a las intervenciones del proyecto, en 36 meses.
DURACIÓN: 36 meses
PRESUPUESTO: USD$ 998,700.97
CONTACTOS: Fundación REDDOM, Calle Caña Dulce 203, El Millón, Santo Domingo, República Dominicana. Email: info@fundacionreddom.com; Teléfono: 809-338-0887