info@fundacionreddom.org | +1809-338-0887

September 26th, 2024

AMPLIACIÓN DE INICIATIVAS DE MEDIOS DE VIDA ALTERNATIVOS Y SOSTENIBLES EN EL LIMÓN, PROVINCIA SAMANÁ, R.D.

Objetivo: Gestionar de manera sostenible los habitas marinos y costeros mediante la implementación de intervenciones de EbA basadas en la comunidad que fortalezcan la resiliencia de las personas ante huracanes y tormentas a través de iniciativas de medios de vida alternativos y sostenibles.

Área de intervención del Proyecto: Distrito Municipal de El Limón, Provincia  Samaná, R.D.

Resultados esperados.

•        Organizaciones locales implementando iniciativas orientadas a la Adaptación Basada en Ecosistema (EbA) y enfocadas en el manejo sostenible de los arrecifes de corales cercanos.

•        Mejora de la resiliencia socioeconómica de las personas expuestas a los efectos de huracanes y tormentas a través de las iniciativas de medio de vida alternativos y sostenibles.

•        500 ha en 18 meses (79 en manglar una en arrecifes de coral y 420 en bosques y agroforestería) de  áreas de ecosistemas para los cuales se ha logrado una mejora en la conservación o el uso sostenible como resultado de las medidas del proyecto.

•        100 ha en 18 meses “Cascada El Limón, Monumento Ambiental” – como áreas protegidas en ecosistemas que están mejor gestionadas gracias a las intervenciones financiadas por el Fondo AbE.

•        Dos (2) amenazas reducidas en 18 meses (las amenazas incluyen deslizamiento de tierras, inundaciones, erosión, destrucción de hábitats).

•        Novecientas (900) personas apoyadas directamente por el proyecto para adaptarse al cambio climático o conservar ecosistemas

•        Cuatrocientas cincuenta (450) personas capacitadas en oportunidades de medios de vida alternativos/ sostenibles.

•        Trescientas (300) personas con acceso a oportunidades de medios de vida sostenibles y disponibles para las comunidades.

Entidad Ejecutora

Fundación REDDOM Rural Economic Development Dominicana

Entidad Socia

Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno. (CEBSE).

Entidad Financiera

Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través del KfW”.

Monto del CBF aportado para el Proyecto

US$617,667.58

RD$.35,725,892.83

Monto de contrapartida  Fundación REDDOM y Socios

US$115,344.00

RD$.6,671,496.96

Fecha de Inicio

11 de enero 2024

Fecha de Termino

10 de enero 2026

NUESTRO TRABAJO

·        Aplicar un enfoque de Adaptación Comunitaria para garantizar la participación y apropiación de los actores locales con el objetivo de iniciativas de medio de vida alternativos y sostenibles.

·        Gestión sostenible de las cuencas hidrográficas, los ecosistemas costeros y marinos y las áreas protegidas seleccionadas.

·        Fortalecer la toma de decisiones científicamente informada y la creación conjunta de soluciones.

·        Fomentar la gobernanza, los intereses económicos, ambientales y sociales