Los Refugios de Vida Natural de la Comunidad
Jonathan Mercado es conocido por toda su comunidad, todo Miches, y zonas aledañas como el protector de la vida marina costera. Él es el encargado de administrar el área protegida de Laguna Redonda y Limón, para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y mejoramiento en algunas de las áreas protegidas. Pero no sólo es el encargado, sino que es una persona apasionada con su trabajo. Incluso, a veces se queda a acampar en la playa para estar más seguro de que nadie le hará daño a las tortugas que llegan a ahuevar a las costas. Además, su tono de voz cambia, a un tono de preocupación y angustia cuando nos comenta las condiciones en las que se estaban tratando de proteger las Lagunas Redonda y Limón, refugios de vida naturales sumamente importantes para la flora y fauna, del país. Explica cómo la precariedad en el sistema de protección del área es un peligro, y la mala gestión del mismo, alarmante. Debido a que el sistema nacional de áreas protegidas se enfoca más en áreas protegidas de mayor relevancia turística, o relevancia estratégica por temas de saneamiento de aguas, por esta razón no se destina el presupuesto que se requiere para proteger adecuadamente el ecosistema de Laguna Redonda y Limón.
Uno de los cambios principales y más importantes, luego de la llegada el Proyecto EbA2, que ha experimentado la comunidad, ha sido gracias a la delimitación física de las áreas protegidas, con letrerosque indican, “aquí hay un área protegida”, y otros de “aquí hay una zona de amortiguamiento”, y con bornes. Antes de esos letreros y bornes, se le dificultaba a todos saber desde dónde estaban los límites de ambas lagunas, a: los guardaparques, los propietarios, los ganaderos, los pescadores, los colindantes…
Se realizaron talleres previos a la colocación de los bornes, para educar a la comunidad acerca del objetivo del programa de delimitación, y la importancia de los refugios naturales. Además, con el proyecto, también se logró hacer algo que ha sido muy efectivo, que la comunidad y yo valoramos mucho, que fue crear una parcela demostrativa.
La creación de una parcela de restauración ecológica con mangle, que está demostrando que podemos restaurar, zonas degradadas por incendios, en las que hay presencia de especies expansivas, que se pueden controlar y plantar mangles en su lugar. Por ejemplo, en la parte este de Laguna Limón, crece la enea, una especie de hierba nativa, y expansiva, al punto que no deja que otras especies crezcan a su alrededor, y, además, es peligrosa.
La enea se va secando y va creando una capa combustible, puede estar lejos fuera del área protegida, en el amortiguamiento, entonces se apagaba justo antes de salir de la laguna, de la zona de amortiguamiento. La enea ocasionó daños, e incendiaba todo lo que tocase. Hoy en día donde crecía enea, crece: mangle rojo, blanco y el drago, plantas donadas por el Proyecto, luego de los talleres del cuidado del mangle. Hoy en día las hectáreas de mangle van prosperando muy progresivamente.